Actualidad

La  Associació de Professionals de l’Arxivística i la Gestió de Documents de Catalunyay (ACC) y  la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) firman  un convenio de colaboración con objeto de fomentar la formación de calidad y actualizada entre sus asociados y asociadas, en el ámbito de la formación profesional, tanto en las actividades de formación continua como en la asistencia en jornadas y congresos organizadas por ambas.

Si eres socio de Asarca podrás beneficiarte de estas ventajas. Consulta su programación consulta aquí


IV JORNADAS DE ARCHIVOS DE TEGUISE


ORDENANDO PAPELES IV. ARCHIVOS PARA SALVAR EL MUNDO


ORDENANDO PAPELES IV. ARCHIVOS PARA SALVAR EL MUNDO


Inscripción gratuita enviando datos personales (nombre y apellidos y dni) al correo jornadasteguise@gmail.com.

Dado que el aforo es limitado, por favor, especificar si se desea la inscripción presencial o virtual.

 

Viernes 21 de mayo:

Sesión de mañana

10:00 Inauguración de las IV Jornadas.

11:00 I Sesión: Archivos para salvar el mundo I. Archivos de ONG

          Conferencia: Salvar archivos que salvan el mundo: cuestionando los archivos de AsF-Francia. Christine Martínez. Presidenta de Archiveros sin Fronteras-Francia.

11:45 Pausa café

12:15 Conferencia: Comunicar y testimoniar el compromiso: los archivos de las ONG. Miguel Ángel Esteban Navarro. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

13:00 Conferencia: La historia de Greenpeace a través de sus Archivos: de los informes al activismo. Ana Arias Oroño. Responsable del Archivo Histórico de Greenpeace.

 

14:00 Pausa comida

 

Sesión de tarde

16:30 Estudios I:

Conferencia: El estudio de lo invisible en los archivos. Verónica Ojeda Jiménez. Centro de Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.

II Sesión: Archivos para salvar el mundo II: Archivos científicos.

17:15  Conferencia: Archivos del CSIC: tesoros de la ciencia. Rebeca Sánchez Romero / Juan Pedro López Monjón. Unidad de Recursos de Información científica del CSIC

18:00 Conferencia: Archivando el Universo. Casiana Muñoz Tuñón. Subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

19:00 Final de la jornada.

 

Sábado 22 de mayo:

Sesión de mañana. Estudios II.

10:00 Conferencia: Los archivos: una cantera para la Historia del Arte. Joan Bosch Ballbona. Profesor titular de la Universidad de Girona.

10:45 Conferencia: La recuperación de recursos pluviales a través de los archivos: el caso de las maretas de Teguise. Jesús Manuel Cáceres Rodríguez. Arqueólogo y gestor de patrimonio histórico.

11:30 Pausa café.

12:00 Conferencia: En busca del arca perdida: el archivo del antiguo marquesado de Lanzarote. Víctor M. Bello Jiménez. Archivero e Historiador.

13:00 Conferencia de Clausura: pendiente de confirmación.

14:00 Clausura de las IV Jornadas de Archivos de Teguise.


https://archivoteguise.es/noticia/60/iv-jornadas-de-archivos-de-teguise

GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA FUTURA LEY DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE CANARIAS



Teniendo conocimiento de que el Acuerdo del Gobierno Canario de fecha 24 de septiembre de 2020, que aprueba el programa legislativo del Gobierno de Canarias para la Legislatura 2019-2023 incluye la elaboración y posterior aprobación de la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, Asarca ha ideado la constitución de un grupo de trabajo para el seguimiento del anteproyecto citado.


Dicho grupo de trabajo y la Junta Administrativa de Asarca, en aras de fortalecer la línea de colaboración que nuestra organización ha ofrecido a las instituciones competentes en materia archivística ofrece su asesoramiento para en la tramitación del anteproyecto concluya con el mejor texto posible.


COMUNICADO:
EL ARCHIVO DE LOS EX PRESIDENTES. Nunca es tarde


En relación a la Proposición no de Ley-0192, sobre la creación de un Archivo de los ex presidentes del Gobierno de Canarias, que la Mesa del Parlamento adoptó el pasado día 5 de octubre con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) quiere hacer pública la felicitación a los promotores de esta iniciativa.

Debemos congratularnos, en primer lugar porque son muy pocas las propuestas que ponen de acuerdo a toda la clase política canaria sin ninguna voz discordante; y por otra parte, porque en el Parlamento se ha hablado de Archivos, de patrimonio documental y de la importancia de ambos conceptos como algo a conservar y proteger. Este aspecto es más raro aun que el anterior.

Y lo decimos con conocimiento de causa, porque nuestra organización mantiene desde hace tres legislaturas reuniones con los grupos parlamentarios con la intención de reivindicar el valor de los Archivos como servicios que garantizan, entre otras cosas, la salvaguarda del patrimonio documental canario y la transparencia administrativa.

Esta proposición, que esperamos lleve a cabo con prontitud el Gobierno de Canarias y por la que reiteramos nuestra felicitación al Parlamento y en especial a la familia del ex presidente Adán Martin por su disposición para donar su archivo, no impide que desde Asarca continuemos reivindicando para que en el futuro se cumpla la Normativa que en materia de Archivos y Patrimonio Documental existe en Canarias desde hace años.

En este sentido, la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio documental y Archivos de Canarias dice que “forman parte del Patrimonio Documental canario los documentos de cualquier época, recogidos o no en Archivos, recibidos o producidos en el ejercicio de sus funciones por los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma”; y también “ por las personas físicas al servicio de cualquier órgano de carácter público en cuanto a los documentos producidos o producibles en y por el desempeño de su cargo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma Canaria”.

El Decreto 160/2006, 8 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de gestión documental y organización de los archivos es de aplicación a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus Organismos Autónomos, Entes públicos y Empresas Públicas con participación de capital mayoritario de la Administración autonómica. Y éste es el contexto de producción de los documentos que constituyen los archivos oficiales en el ejercicio de sus responsabilidades públicas de los ex-presidentes y altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por tanto, y teniendo presente la información publicada en varios medios de comunicación sobre el contenido de estos fondos documentales, en puridad jurídica los documentos de carácter público gestionados por los ex presidentes canarios en ningún momento debieron salir del sistema de archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que en todo caso y a fecha de hoy deben ser integrados de forma inmediata en un archivo público, una vez haya finalizado el periodo de mandato de los presidentes del gobierno y altos cargos.

Precisamente en este sentido, el Decreto 42/2014, que regula la gestión documental y los archivos de la Presidencia del Gobierno, en su artículo 5.3 expone: “Los documentos producidos o recibidos por los cargos políticos y órganos colegiados deben integrarse en el archivo de oficina correspondiente, y en su caso, transferirse al Archivo Central de Presidencia”

La Asociación de Archiveros de Canarias quiere aprovechar esta iniciativa para recordar a quien corresponda que se debe consultar la normativa jurídica ya aprobada en materia de Archivos y Patrimonio Documental, mejorarla y sobre todo darle vida y desarrollarla para que iniciativas de este calado, no se queden en una mera declaración de intenciones. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias tiene una asignatura pendiente y es la construcción de su Archivo General, con funciones de archivo intermedio e histórico, en donde tendrían cabida los archivos de los ex presidentes en unas instalaciones adecuadas para facilitar su acceso y consulta.

Tenemos grandes profesionales en la gestión documental y archivística en Canarias, capaces de convertir cualquier conjunto de documentos en un Archivo abierto, accesible y transparente a toda la sociedad. Los ex presidentes pueden estar tranquilos, su legado recibirá tratamiento técnico por parte de profesionales muy cualificados.

ASOCIACION DE ARCHIVEROS DE CANARIAS (ASARCA)

Octubre, 2020
ASARCA, Asociación de Archiveras y Archiveros de Canarias se propone conservar una pequeña muestra de la memoria que como sociedad estamos creando en estos días de confinamiento consecuencia de la crisis sanitaria provocada con el COVID-19.

Por eso te invitamos a compartir en nuestras redes aquellos documentos, sin derecho de autor, que creas importante conservar para generaciones futura. Fotografías desde tu vivienda, grabaciones de los aplausos a nuestros sanitarios, un dibujo de nuestros pequeños, un texto inspirador….

Nosotros como archiveros, trataremos la documentación que nos hagas llegar y la conservaremos, dejando constancia
Share by: